Como montar una página web en WordPress

El siguiente artículo explicaré cómo hacer una página web en WordPress.

Antes que nada recomendaría leer el siguiente artículo si aún estamos indecisos sobre la elección de nuestra plantilla, aunque esto se puede hacer más adelante cuando tengamos instalado WordPress en nuestro servidor.

Ir al manual de consejos para elegir una plantilla en WordPress

Pasos a seguir para instalar una plantilla WordPress:

1) Tener contratado un hosting y un dominio para nuestro sitio Web.

  • Un hosting es el servidor donde se alojara nuestra página Web, si no tenemos contratado un hosting no tendremos ningún sitio para instalar WordPress.
  • Un dominio simplemente es el nombre que se elige para nuestro espacio web como por ejemplo formacionwebonline.com, bien podría haber sido por ejemplo .org, .net, .es, .mx…

2) Ir a la dirección de wordpress.org para descargarnos el último paquete de WordPress.

Cosas a tener en cuenta:

  • Dependiendo de nuestro idioma o país deberemos bajarnos un paquete u otro, en nuestro caso nos bajaremos el paquete de España.
  • Los paquetes de WordPress no están disponibles para todos los países que existen, en este caso elegir un país con el mismo idioma que sí que lo esté como por ejemplo el paquete de WordPress de Chile o el de México, no necesariamente tienen que tener los paquetes de paises diferentes la misma versión de WordPress.
  • No confundirnos con la dirección WordPress.com, esto es otra cosa diferente, debemos meternos a ¡WordPress.org!

3) Descomprimir el paquete descargado de WordPress.org

4) Conectarnos por FTP a nuestro servidor para transferir los archivos de nuestro paquete.

Ahora tendremos que transferir al espacio que hemos contratado con nuestro hosting todos los archivos del paquete de WordPress que nos hemos descargado anteriormente.

Para hacer está transmisión necesitamos un programa que nos conecte vía FTP con el servidor, si no tenemos ningún instalado recomendaría dos opciones:

  • Para principiantes: Instalar en el Navegador FireFox el complemento FireFTP

Ir al manual del complemento FireFtp

  • Para usuarios más experimentados: Instalar el programa FileZilla

Cuando estemos conectados a nuestro servidor accedemos a la carpeta descomprimida donde nos hemos bajado el paquete de instalación y cuando estemos dentro de la carpeta donde están todos los archivos arrastramos a la carpeta donde deseemos instalar WordPress dentro del servidor.

Dependiendo el hosting contratado la estructura de carpetas puede variar, algunas veces tienes que arrastrar los archivos en la misma raíz, otras veces si existe la carpeta public o htdocs tendrás que hacerlo dentro de estas, lo más inteligente es que en el caso de duda preguntes a tu hosting, enseguida te resolverán dicho problema.

Transferir archivos de WordPress a servidor

5) Crear Base de datos desde nuestro Hosting contratado.

Ahora nos metemos a nuestro hosting y creamos una base de datos nueva desde su panel de administración y nos guardamos el nombre de la base de datos, el nombre del usuario y la contraseña elegida.

Este proceso es diferente dependiendo el hosting, por lo tanto si no ves la opción de crear una nueva base de datos recomiendo que preguntéis a soporte del hosting.

6) Insertamos datos en el archivo wp-config.php

Una vez apuntado los 3 datos necesarios nos metemos a nuestro paquete descargado de instalación de WordPress, buscamos el archivo wp-config-sample.php lo renombramos a wp-config.php, entramos dentro y introducimos los campos recogidos al crear nuestra base de datos.

Para modificar el archivo se debe de usar un editor de texto plano.

La siguiente imagen nos muestra los tres campos que debemos sustituir por nuestros datos obtenidos anteriormente que son exactamente donde pone «nombredetubasededatos», «nombredeusuario» y «contraseña», atención, las comillas no se tienen que eliminar.

Insertar los datos de la base de datosUna vez modificado el archivo se debe subir por FTP al servidor, igual que está en la imagen del apartado 4.

7) Accedemos a nuestra página web

Panel de instalacion de wordpressAhora ya podemos ir a nuestra página web, debemos entrar en http://tudominio.com/wp-admin/install.php, lógicamente cambiando «tudominio» por el nombre de tu página web.

Si hemos puesto los pasos anteriores correctamente se mostrará un panel de instalación donde deberemos rellenar unos campos muy sencillos.

Lo único que tenemos que tener cuidado es con la opción de «permitir que mi sitio aparezca en los motores de búsqueda como Google…» esto quiere decir si queremos que nuestra página se indexe en los motores de búsqueda o por el contrario no queremos que de momento nuestra página web aparezca en estos.

Si hay algún error lo más seguro es que el archivo wp-config.php rellenado anteriormente tenga algún campo mal puesto.

8) Archivo .htaccess

El archivo .htaccess es un archivo oculto que está situado en el directorio raíz del servidor donde está alojada nuestra página Web. A veces tras realizar la instalación de WordPress vemos que este archivo no se ha creado, por lo que debemos crearlo a mano accediendo a nuestro sitio web mediante FTP.

Lo primero que tenemos que hacer es crear dentro del servidor un archivo que se llame htaccess.txt, después lo renombramos a .htaccess.

9) Ya estamos dentro.

Una vez instalado todo correctamente deberemos buscar una plantilla que nos guste y configurar adecuadamente WordPress, donde tendremos también que mirar varios aspectos como SEO, plugins, precauciones a tener en cuenta al comenzar tu página y consejos, todo esto lo hablaremos en el siguiente artículo.

Ir al manual de como configurar nuestro WordPress

Iván Martínez

Ingeniero Informático apasionado por el mundo del desarrollo WEB. Me gusta caminar por este mundo lleno de tecnologías y día a día aprender cosas nuevas como el doctor Frankenstein ¡dadme cosas para experimentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.