Primeros pasos para configurar nuestra página Web en WordPress

pasos para configurar wordpress

Después de instalar WordPress en nuestro servidor como habíamos visto en el enlace que muestro más abajo, es hora de que comencemos con la configuración de nuestro WordPress.

Pasos recomendados que deberemos de seguir después de instalar WordPress en nuestro servidor.

Nos dirigimos al panel de administración de WordPress y buscamos la pestaña de ajustes, dentro de esta pestaña nos fijaremos en tres secciones.

1) Ajustes/generales

ruta instalacion wordpress

Muchas veces entramos y vemos que estos dos campos aparecen sin las tres www, si esto ocurre cuando accedamos a nuestra página web en el navegador se mostrará la dirección de nuestra página sin las www, como por ejemplo mipaginaejemplo.com  y no como www.mipaginaejemplo.com.

Por lo tanto si os aparece sin las tres www, incluirlas como la imagen superior.

Tener mucho cuidado en este punto, si nos equivocamos por alguna razón y escribimos mal el nombre de nuestro dominio WordPress se va a romper porque al escribir mal el dominio cuando vaya a acceder a la ruta de instalación donde están instalados los archivos no los encontrará ya que el nombre del dominio estará mal puesto, por lo tanto extrema precaución y solo incluir como se muestra en las imagenes las tres www, sí lo rompeis tranquilos se puede arreglar pero mejor que no pase nada.

Configuramos correctamente la zona horaria de nuestro sitio:

zona horaria wordpress

Programamos bien nuestro idioma y algún dato más si vemos que está por alguna razón mal puesto.

idioma ajustas generales en wordpress

2) Ajustes/lectura

Deberemos tener muy en cuenta la opción de «Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio», lo que significa es si queremos indexar nuestra página web por los motores de búsqueda como Google, Yahoo, bing…

Yo recomendaría tener desactivada la opción hasta que tengamos nuestra página web lista, en un punto posterior de este artículo explicaré la razón.

motores de busqueda wordpress

3) Ajustes/Enlaces permanentes

Dentro de enlaces permanentes deberemos fijarnos en el formato que queremos que se visualice en nuestros navegadores nuestras direcciones de la página.

enlaces permanentes panel administración wordpress

Mi consejo es que elijamos la opción de la imagen porque este formato le ayudará al usuario a guiarse mejor y nos ayudará también para el posicionamiento de nuestra página web, por lo tanto creo que es la mejor opción «Nombre de entrada».

Ahora elegiremos una plantilla para nuestra página web y la instalaremos, si aún no tenemos clara la plantilla que vamos a elegir os dejo un artículo que os ayudará en vuestra elección:

Ir al manual de consejos para elegir una plantilla en WordPress

Para instalar una plantilla hay dos métodos:

  • Mediante conexión FTP, para hacerlo de esta manera deberemos transferir la carpeta donde está alojada la plantilla en la ruta de /wp-content/themes, aviso la carpeta no debe estar comprimida y debe tener únicamente los archivos de instalación.
  • Instalar el tema por el panel de administración de WordPress, para esto deberemos ir a apariencia/temas y subir nuestro tema, aquí sí que se debe subir comprimido.

Muy bien ya tenemos la plantilla instalada, antes que nada es importante decir que no era oportuno como decía en unos apartados anteriores tener la opción de «Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio» porque cuando instalas una plantilla nueva muchas veces instalamos la demo para que nos cargue directamente páginas, categorías, noticias… y si tenemos dicha opción activada se nos indexará todos estos archivos a los buscadores, lo que no es muy recomendable para el posicionamiento de tu sitio Web ya que estarás indexando elementos con información muy difusa y duplicados en otras páginas Webs.

Mi consejo es que al principio desconectemos la opción para que no se indexe y cuando tengamos la página lista si queremos seguir manteniendo estos archivos nos instalemos un plugin que tenga las opciones de evitar la indexación de contenido o directamente hacerlo desde los archivos .htaccess.txt y .robots.txt pero explicaré en este artículo la manera de hacerlo con el plugin de seo «Yoast».

  • Descárgalo desde [vc_button title=»aquí» target=»_blank» color=»default» size=»size_small» href=»https://wordpress.org/plugins/wordpress-seo/»]

Este plugin trae una opción para indicar que archivos no queremos que se indexen, para hacer esto necesitamos tener lógicamente el plugin instalado, activado y estar dentro del elemento que no se quiera indexar como por ejemplo una noticia y marcarla como noindex en la pestaña avanzado del plugin:

plugin de seo yoast funcion no indexar

Elementos necesarios para tu página web:

  • Plugin de las cookies: cada vez en más países están exigiendo que nuestra página web avise a los visitantes de nuestra política web respecto a las cookies, en algunos países no tener este aviso puede traer consigo una sanción económica.
  • Página de Aviso legal: Creo que es necesaria para explicar un poco las responsabilidades de la web respecto algunos temas como por ejemplo «El autor de esta web no se hace responsable del mal uso que se haga del contenido expuesto en esta página web».
  • Página de contacto: alguna forma para que la gente pueda contactar con el administrador de la página.
  • Aplicar seguridad: activar el plugin del Akismet y algún plugin del Captcha para evitar Spam y como medida de seguridad.
  • Usar el plugin de SEO y rellenar las descripciones de nuestra página web.
  • Crear sitemaps para enviárselo a Google para que nos indexé más rápidamente el contenido de nuestra página web, para conseguir estos sitemaps yo aconsejo dos plugins:

1) Plugin de SEO (Yoast) nombrado anteriormente en este artículo.

activar sitemap en el plugin seo yoast

2)  Instalar el plugin Google XML Sitemaps, [vc_button title=»Aquí» target=»_blank» color=»default» href=»https://wordpress.org/plugins/google-sitemap-generator/»]

Una vez tengamos un sitemap o varios creados debemos dirigirnos a google.com/webmasters/tools/ y crearnos una cuenta con nuestro gmail, seguimos los pasos y llegaremos a una parte que nos dará una opción para subir nuestros sitemaps.

  • Crearnos una cuenta de analytics, esto es muy importante por llevar unos cálculos de las estadísticas de nuestra página web como por ejemplo de donde vienen los usuarios que visitan nuestras páginas, que acciones hacen los usuarios, desde que dispositivo se han conectado entre otras opciones. Se puede crear una cuenta con tu gmail desde [vc_button title=»Aquí» target=»_blank» color=»default» href=»http://www.google.es/intl/es/analytics/»]

Existen varios métodos para insertar el código de Google Analytics:

  • La manera más sencilla para el usuario principiante es instalar un plugin que te permita pegar el código de analytics desde el administrador de WordPress sin tener que incluirlo directamente en el código o fijarse si nuestra plantilla tiene alguna función implementada por el autor del tema que haga esta funcionalidad para que se pueda incluir el código analytics desde el panel central de la plantilla instalada.
  • La segunda opción es la más efectiva y es entrar directamente al código de tu página Web e insertar el código justo antes del cierra de la etiqueta </HEAD>, dicen que es el mejor sitio para situar este Script de Google.

Una vez ya configurado nuestro WordPress deberemos hacer unas mejoras en el aspecto de eficiencia de nuestra web, mejoras en la velocidad y carga, sobre todos estos temas hablaremos en el siguiente artículo:

Los mejores métodos para ganar velocidad en tu página Web

Iván Martínez

Ingeniero Informático apasionado por el mundo del desarrollo WEB. Me gusta caminar por este mundo lleno de tecnologías y día a día aprender cosas nuevas como el doctor Frankenstein ¡dadme cosas para experimentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.