Buenas prácticas y consejos para desarrollar páginas Webs

 

En este artículo seconsejos-desarrollar-webs explicará algunas recomendaciones y pasos que son recomendables seguir para la gente que se dedica al mundo del desarrollo de páginas Webs.

Son consejos sencillos de seguir y que nos pueden ayudar mucho en nuestro día a día.

 

 Recomendaciones para trabajar sobre páginas Webs:

  • Apuntarnos el nombre de todos los archivos donde realizamos cambios y si también ponemos la línea y descripción del cambio mucho mejor porque las cosas se olvidan y es muy probable que cuando pase un tiempo no te acuerdes de lo que tocaste.
  • Realiza cada cierto tiempo copias de seguridad de tu página Web y de tu base de datos, no le solemos dar importancia a esto pero cuando pasa algo grave, esto puede ser nuestra salvación.
  • Cuando desarrolles o realices cambios es bueno poner comentarios descriptivos dentro del código, lo aconsejo de verdad por nuestro bien y por el bien de las personas que quizás pueden trabajar sobre ese código, hay que ser solidarios y dejar el código lo más claro posible.

consejos para programas paginas webs

  • Si vamos a trabajar sobre un archivo de nuestra página web, siempre hay que bajarse el archivo actual del servidor ya que muchas veces el archivo que tienes depositado en tu ordenador no es el más actual o si trabajan sobre la página Web varias personas puede que alguien haya realizado cambios y tu no tengas el archivo actualizado, así que primero siempre descargar antes de usar.
  • Si tu página web falla y tu no has hecho nada, antes de empezar a tocar todo habla con el soporte del hosting que tienes contratado y pregunta si ellos han tenido alguna incidencia.
  • Si usas alguna plantilla o plugins y quieres actualizarlos primero mira si has modificado alguna parte del código de estos y si es así ten cuidado porque es fácil que se pierdan tus cambios porque se sustituirán los archivos con cambios por los nuevos.
  • Siempre ten los archivos originales guardados ya sea plantillas o plugins, si tocas muchas cosas puede ser que llegues a un camino sin salida y lo más probable es que tengas que volver al inicio.
  • Precaución cuando se copie contenido de editores de texto como Microsoft Office Word ya que en algunas ocasiones incluyen caracteres especiales únicos de alguna plataforma que puede causarnos errores.
  • Cuando desarrollas o modificas algo es probable que te equivoques y destroces alguna parte de la página o simplemente pongas alguna instrucción mal en php y se caiga toda la Web, por eso si no puedes tomarte el lujo de esto ya que tu página es muy visitada o cualquier otra razón ten un servidor de pruebas para hacer los experimentos, si no es en un hosting contratado que sea con un servidor creado dentro de nuestro ordenador mediante un programa como Xampp o Wamp.
  • A la hora de desarrollar ves metiéndote a W3C Validator para ver si has cometido fallos en HTML.
  • Nunca realices grandes cambios cuando te falte poco tiempo para irte.
  • Cuando vayas a crear clases, identificadores, funciones, nombres de archivos… utiliza nombres explicativos e intuitivos como por ejemplo header-superior.php, estilo-menu.css, class=»formulario_de_contacto» para que más leerlo ya tengas una idea de que se trata.

Iván Martínez

Ingeniero Informático apasionado por el mundo del desarrollo WEB. Me gusta caminar por este mundo lleno de tecnologías y día a día aprender cosas nuevas como el doctor Frankenstein ¡dadme cosas para experimentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.