Importar base de datos MySQL de contactos a Mailchimp

Muchas veces ponemos un formulario en nuestra página web para recoger datos de las personas que lo rellenan, esta práctica está muy de moda ahora porque tener una gran base de datos con información de personas te ayuda a la hora de aplicar ciertas estrategias.

Para que entendáis el funcionamiento mejor lo explicaré con un ejemplo de una de las estrategias más usadas últimamente.

Una vez desarrollado el formulario captamos a gente con el anzuelo de que hemos creado un sorteo y para poder participar en él necesitamos sus datos por si gana poder contactar con él, una vez el usuario rellena el formulario con todos sus datos el formulario tendrá que guardarse en una base de datos que hayamos creado en nuestro hosting.

Ahora tenemos una base de datos llena de usuarios, pues una buena opción es exportar todos estos contactos a Mailchimp.

Pasos para exportar una base de datos desde nuestro servidor e importarla a Mailchimp

Mailchimp es uno de los mejores servicios que te ayuda a gestionar campañas, en este caso nuestro objetivo es:

  • Exportar lista de usuarios de nuestro servidor
  • Importar lista de usuarios a Mailchimp

A veces tenemos problemas con mover nuestra Base de datos a otros lados por eso explicaré los pasos necesarios para transportar los usuarios de nuestra base de datos MySQL a una de las listas creadas de Mailchimp.

Suponiendo que  los primeros pasos de crear la base de datos y almacenar nuestra información ya está hecho, pues bien se deberá de ver algo como la siguiente imagen cuando entremos a nuestro hosting y veamos con MySQl nuestra base de datos.

Lista de contactos almacena en base de datos

Después en la barra superior buscamos la opción de exportar.

exportar lista contactos

A continuación veremos varios formatos, el estándar es el SQL pero nosotros deberemos elegir la opción CSV, no hace falta hacer nada más solo seleccionamos este formato y le damos a continuar para descargar nuestro fichero.

El formato CSV representa los datos en forma de tabla separando estos por comas como muestra la siguiente imagen de nuestro archivo exportado anteriormente.

Archivo csv de contactos

Este tipo de archivo se puede abrir con editores de texto básicos como el bloc de notas, WordPad… en mi caso estoy usando Notepad++.

Una vez descargado este archivo ya podemos conectarnos a nuestra cuenta de Mailchimp para importar nuestra lista de contactos.

Nos dirigimos a la pestaña “Lists”, en esta sección se mostraran nuestras listas creadas donde estarán almacenados nuestros usuarios, deberemos elegir una lista o sino crear una nueva en la pestaña “Create list”.

Ahora pulsamos la pestaña “Stats” y buscamos la opción import.

Importar tabla de contactos a lista de mailchimp

Nos saldrán muchas opciones para importar, deberemos elegir la opción “import from a CSV or TXT file”, la elegimos y cargamos el archivo que hemos descargado de nuestra base de datos.

Automáticamente nos ha detectado los campos existentes, en nuestro caso 4 campos.

Columnas encontradas importar con mailchimp

Aquí podemos ver los campos existentes (cogidos de nuestro archivo CSV) y modificarlos a nuestro criterio o directamente borrarlos dependiendo si os interesa tenerlos o no.

Una vez hecho este paso podremos ver como nuestra lista de contactos exportada desde nuestra base de datos ya está almacenada en nuestra lista creada en Mailchimp.

Tabla importada final mailchimp

Iván Martínez

Ingeniero Informático apasionado por el mundo del desarrollo WEB. Me gusta caminar por este mundo lleno de tecnologías y día a día aprender cosas nuevas como el doctor Frankenstein ¡dadme cosas para experimentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.