Pencil, generar de forma sencilla animaciones en 2D

Pencil es un programa gratuito muy interesante que nos ayuda de forma intuitiva en el campo del diseño. A mi manera de ver y por el uso que he tenido sobre él me ha dado la sensación que está pensando para que lo utilice gente sin grandes conocimientos sobre diseño y que necesite cambios o creaciones rápidas.

Se puede descargar desde el siguiente enlace: Pencil 2D

Pongamos un ejemplo, un cliente quiere que le haga un proyecto que consiste en una intranet que gestione los datos de los alumnos de un colegio y quiere ver antes que desarrolle la aplicación un adelanto de lo que será una vez acabada para que tenga una idea del producto final.

Para ello Pencil puede ayudarnos a diseñar las pantallas de nuestra intranet de manera fácil y rápida para enseñárselas al cliente.

Se parece bastante al editor de Windows Paint pero lo interesante que trae el programa Pencil es que puedes insertar fácilmente elementos necesarios y habituales para pintar lo más realista en el menor tiempo posible una pantalla medianamente aceptable para enseñar.

En la siguiente imagen observamos el aspecto que tiene esta herramienta, en la parte de la izquierda comprobamos que tiene una caja de herramientas con diferentes objetos, lo único que hay que hacer para pintar esos objetos sobre nuestra hoja es mantener dicho objeto y arrastrarlo a la zona donde lo queramos pintar.

pantalla principal pencial

En la parte superior observamos la típica barra de herramientas que nos ayuda un poco a darnos funcionalidades básicas como por ejemplo alinear texto, cambiar el color de la letra, fondo o borde, cambiar el tamaño de letra.

También nos proporciona en esa misma barra un apartado muy útil que es el “Location & size” donde podemos introducir exactamente las coordenadas de posición que deseemos para nuestro objeto, lo que es también muy importante es que podemos rotar/girar los objetos desde aquí, esto viene muy bien para por ejemplo rayas horizontales que quieres moverlas verticalmente.

Para tener una idea de lo que estoy hablando os dejo una imagen donde he creado una estructura con 4 rectángulos, les he puesto un título y dentro de los bloques he arrastrado algunos elementos que nos proporciona el programa.

ejemplo iconos pencil

También es un programa bastante abierto, lo que quiero decir que es como cualquier otro editor de imagen a parte de las imágenes que nos ofrece predeterminadas nos deja insertar otras imágenes de fuera de la aplicación, con todo lo que nos ofrece vemos que podemos trabajar de forma muy cómoda.

Para guardar el proyecto y poder seguir trabajando en otro momento la aplicación guarda sus archivos en formato “.ep”.

Si has acabado tu proyecto y lo que quieres es exportarlo en modo .png tienes que ir al menú superior y pulsar document/export page as PNG.

Iván Martínez

Ingeniero Informático apasionado por el mundo del desarrollo WEB. Me gusta caminar por este mundo lleno de tecnologías y día a día aprender cosas nuevas como el doctor Frankenstein ¡dadme cosas para experimentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.